Entre los principales objetivos se tienen los siguientes, organizados en cinco campos de acción, sin que el orden implique su lugar de importancia:

Educativos hacia la reinserción

A) Analizar los principales retos y eficacia de las instituciones de confinamiento y los modelos utilizados para castigar, alcanzar la seguridad, y la disminución del delito.
 
B) Debatir los métodos educativos, psicológicos y culturales, así como la ética de trabajo, empleados para la reformación social.
 
C) Colaborar en el diseño de políticas y programas que permitan debatir y replantear la tipificación de los delitos, los mecanismos de prevención del delito, las formas de castigo y los modelos de reinserción social, con el objetivo concreto de evitar el incremento de esta población y disminuir el riesgo de la reincidencia.

Educativos hacia la reinserción

A) Generar y divulgar conocimiento sobre los avatares de la vida cotidiana en estos espacios, que cuestionen los estereotipos históricos y los vigentes en torno a esta población, y que ayude a reconsiderar los esquemas de justicia, castigo y reinserción social.
 
B) Comprender de manera amplia cómo se produce, vive y experimenta el espacio punitivo institucional desde las experiencias y cosmovisiones femeninas y masculinas.
 
C) Compartir enfoques teóricos para los distintos campos de investigación en estos espacios e instituciones.
 
D) Originar y sistematizar bases de datos históricas, estadísticas y bibliográficas sobre la población encarcelada en México, y vinculados a temas como violencia, delito, víctimas, castigo y vulnerabilidad que serán instrumentos de información y consulta para los estudios de la REEC.
 
E) Crear y reforzar metodologías, cualitativas, cuantitativas e históricas, ya que en la actualidad investigar el fenómeno del encierro carcelario implica realizar una inmersión en contextos difíciles, riesgosos, costosos en tiempo y hasta perturbadores.
 
F) Discutir los principios éticos y desafíos del quehacer científico en cuanto al respeto a los informantes y su vida, la calidad de los datos y dilemas morales.

Educativos hacia la reinserción

A) Vincular a los estudiosos del tema de instituciones de investigación, docencia y civiles del país.
 
B) Compartir experiencias y conocimientos con instancias y programas que trabajen en la prevención del delito.
 
C) Buscar y atender convocatorias nacionales y estatales para la obtención de apoyos ya sea en Ciencia Básica o que incentiven la conformación de Redes Académicas. (Programa de Fortalecimiento, Científico, Tecnológico y de Innovación con pertinencia social para el Estado de Michoacán, (PFCTI) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre otros).
 
D) Incentivar una alianza que incluya academia, gobierno y sociedad civil para incidir de manera amplia en las políticas y prácticas del sistema carcelario.

Históricos

A) Rescatar y comprender el origen de las formas punitivas de encierro y las transformaciones de la etiología de los delitos en nuestro país tanto para mujeres como para los hombres con la finalidad de analizar su devenir histórico y sus expresiones contemporáneas.

Marcos jurídicos, nacionales e internacionales

A) Entender y discutir los marcos jurídicos nacionales y de los organismos internacionales vinculados con el tema.
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